En ejercicio de una organización político administrativa del territorio santandereano se siguen por esta Corporación los principios rectores del régimen departamental a nivel nacional, para la materialización de estos en las futuras ordenanzas y así, promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración en las entidades e instancias de integración territorial, fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados del gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente. Tales principios consisten en:
La distribución de competencias entre la Nación, el Departamento y esquemas asociativos se realizará trasladando el correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial pertinente, en lo que corresponda, de tal manera que se promueva una mayor capacidad de planeación, gestión y de administración de sus propios intereses, garantizando por parte de la Nación los recursos necesarios para su cumplimiento.
El Departamento de Santander conciliará el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la población.
El Departamento promoverá el establecimiento de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones Administrativas y de Planificación y la proyección de Regiones Territoriales como marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales.
Con el fin de contribuir al desarrollo armónico del territorio, los organismos y entidades de mayor capacidad política, económica y fiscal, apoyarán aquellas entidades de menor desarrollo relativo, en procura de garantizar el acceso equitativo a las oportunidades y beneficios del desarrollo.
Igualmente, asistir a los municipios del Departamento que soliciten formar dentro de su territorio y/o hacer parte de esquemas asociativos territoriales contemplados en el Artículo 10 de la Ley 1454 de 2011, para producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas en Santander.
La Asamblea Departamental de Santander, estará orientada por una visión compartida de Departamento a largo plazo, con propósitos estratégicos que guíen el tipo de organización territorial requerida.
Se promoverá la profesionalización de las administraciones territoriales, por lo que se organizarán mecanismos asociativos que privilegien la optimización del gasto público y el buen gobierno en su conformación y funcionamiento y, se adelantarán mecanismos de control interno y de calidad en las funciones de la Asamblea de Santander incorporando ejercicios participativos en la planeación, ejecución y rendición final de cuentas, como principio de responsabilidad política.
El ordenamiento territorial reconoce las diferencias geográficas, institucionales, económicas, sociales, étnicas y culturales del país, como fundamento de la unidad e identidad nacional, la convivencia pacífica y la dignidad humana, buscando la consolidación de un Estado incluyente de toda la población santandereana.
Calle 37 N. 9 – 38 García Rovira
Bucaramanga.Santander.
Lunes a Viernes
07:00 A.M – 12:00 P.M
02:00 P.M – 05:00 P.M